11 beneficios de la manzana para tu salud

Hay un dicho inglés que reza "an apple a day keeps the doctor away" es decir, una manzana al día mantiene al médico lejos. Pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación?

Como la mayoría de los dichos, están en lo cierto. Los beneficios de esta fruta son muchos y variados y es de los alimentos básicos con los que sería una suerte contar si, por ejemplo, naufragaras en una isla desierta. No esperes a naufragar para empezar a consumir más manzanas. Ya sean rojas, verdes o amarillas, la fruta a la que sucumbió Eva está llena de bondades.

¿De dónde viene la manzana?

Hoy en día existen muchos países que cultivan la manzana, pero su origen se remonta a un territorio entre China, Kazajistán y Kirguistán. Luego, con el descubrimiento de América empezaron a sembrarse a lo largo de todo el continente americano. Hoy en día los principales productores de manzana se distribuyen a lo largo del planeta para ofrecernos más de 7.000 variedades diferentes.

Razones para consumir una manzana al día

  • Reduce el colesterol "malo" y aumenta el "bueno". Se hicieron unos estudios en Estados Unidos con mujeres en los que se comprobó que el consumo de una manzana al día durante seis meses reducía un 23% los niveles del colesterol malo pero también aumentaba en un 4% los niveles del bueno, respecto a otro grupo que no consumía manzanas.
  • Por su efecto saciante te ayuda a bajar de peso a medio plazo. Este mismo estudio confirmó que la pectina hace que te sientas saciado al consumirla y no tengas necesidad de seguir comiendo o de caer, en momentos de ansiedad, en esos "caprichos" altamente calóricos de los que luego te arrepientes.
  • Gracias a la fibra que contiene ayuda a regular el tránsito intestinal, incluso con diarrea y estreñimiento. La manzana asada o en compota que nos preparaban nuestras madres cuando teníamos diarrea de pequeños sigue siendo un remedio muy saludable. Para el estreñimiento, su consumo crudo es lo ideal.
  • El 80% de su composición es agua, perfecto para mantener el cuerpo hidratado.
  • Contiene muchas vitaminas, sobre todo vitamina E, por lo que tiene un alto poder antioxidante. Esto se traduce en que cuida las células de la piel, reduce la posibilidad de desarrollar un cáncer, enfermedades cardiovasculares...
  • Ayuda a digerir las grasas después de una comida copiosa. Gracias a los ácidos que facilitan el proceso digestivo.
Beneficios manzana para la salud
  • Controla los niveles de glucosa en sangre, por lo que puede ser ingerida por diabéticos y para prevenir y controlar el desarrollo de diabetes tipo 2.
  • Favorece un estado de ánimo positivo. Al hilo con el punto anterior, los cambios de humor suelen ocurrir por las variaciones de los niveles de glucosa. La manzana los normaliza contribuyendo así a la estabilidad y el buen humor.
  • Fortalece el sistema inmunilógico (gracias al alto porcentaje de vitaminas C y B presentes).
  • Es diurética y depurativa, por lo que ayuda a desintoxicar el cuerpo. Contiene un flavonoide (un antioxidante) que ayuda al hígado con la producción de bilis, y con esto, a expulsar las toxinas acumuladas en el organismo.
  • Controla los niveles de glucosa en sangre, por lo que puede ser ingerida por diabéticos y para prevenir y controlar el desarrollo de diabetes tipo 2.
  • Por sus propiedades antinflamatorias, se asocian a una reducción del riesgo de derrame cerebral. Éste se produce por la inflamación y rigidez de las arterias, por lo que esta fruta, unida al consumo de otros alimentos como el apio, disminuye las probabilidades de sufrir este peligro.
Beneficios de la manzana

En España, según los últimos estudios, no consumimos suficiente fruta. Te animamos a añadir la manzana o la "fruta milagro" como alimento diario en tu dieta y así hacerla más variada y divertida. Recuerda mantener la piel al consumirla, lavándola previamente, ya que ahí es donde se encuentran la mayoría de los nutrientes mencionados.

SUBIR

For the moment our website is still not witten in English, We'll take care of that as soon as possible. Meanwhile please contact us, we will be very pleased to infrom you about all of our services.

Thank you for contacting us 

Your message has been sent