Cúrcuma: ¿qué es?, ¿cuáles son sus propiedades?

La cúrcuma está cada vez más presente en todo tipo de recetas, ¿te has dado cuenta? Te sorprendería la cantidad de platos que llevan este ya-no-tan novedoso ingrediente. En BeActive queremos que aprendas a cuidar tu alimentación y que disfrutes de platos tan ricos como sanos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta famosa por sus propiedades medicinales contra el colesterol, la artrosis y hasta el cáncer, además de otras enfermedades. Su apariencia física es similar a la del jengibre y es de procedencia india. Lo normal es encontrarlo en polvo, de color amarillo o naranja. Con un simple vistazo, es frecuente confundirlo con curry. De hecho, el curry se compone en gran parte de cúrcuma, además de otras especias.

Esta especia asiática ha llegado para revolucionar la gastronomía de tu hogar. En internet encontrarás numerosas recetas que la incluyen. Es curioso ya que muchos cocineros la utilizan en España como sustituta del azafrán.

Propiedades y beneficios de la cúrcuma

Como te decíamos antes, la cúrcuma cuenta con grandes propiedades medicinales derivados de la curcumina, la demetoxicurcumina y la bidemetoxicurcumina. También cabría destacar sus aceites volátiles, así como su contenido en fibra, vitaminas, hierro y calcio, entre muchas otras propiedades.

Sirve de antiinflamatorio

Cada vez más se utiliza la cúrcuma para dolores estomacales, ya que evita cualquier efecto secundario que pudiera tener un medicamento. Muchas mujeres toman cúrcuma durante su periodo, así como personas que padecen la enfermedad de Crohn, colon irritable, colitis, artritis...

Además, gracias a su estado, la cúrcuma puede ingerirse no solo en platos, sino también en bebidas e infusiones (al igual que sucede con el jengibre).

Pero no solo se queda ahí. Sus componentes hepaprotectores ayudan a eliminar piedras en la vesícula y al drenaje hepático. La cúrcuma es altamente recomendada para personas que sufren problemas de vesícula, cirrosis hepática.

Reduce dolores estomacales

Si sufres dolores estomacales la cúrcuma puede ayudarte a aliviarlos. Como acabamos de contarte, la cúrcuma es un remedio natural antiinflamatorio. ¿Qué quiere decir esto? Pues que te ayudará a prevenir la acidez y trastornos digestivos como el ardor de estómago. Si eres una persona que sufre de gases o cólicos intestinales, la cúrcuma puede ayudarte a apaciguarlos.

La cúrcuma también se recomienda para personas que tengan falta de apetito, digestión lenta o gastritis. Sus principios activos ayudan a la producción de jugos gástricos.

Combate el colesterol

¿Sabías que la cúrcuma tiene propiedades cardioprotectoras? Dichas propiedades serán muy beneficiosas ante la posible aparición de enfermedades cardíacas y cardiovasculares, como pueden ser los infartos, las arritmias y demás.

Es muy beneficiosa para tratar el cáncer

La cúrcuma contiene más de diez componentes anticancerígenos, como son los betacarotenos y la curcumina. Dichos elementos sirven de protector frente a diferentes tipos de cáncer como pueden ser el cáncer de colon, cáncer de mama o cáncer de piel. Los nutrientes y componentes de esta planta son muy útiles a la hora de soportar los efectos de tratamientos como la quimioterapia y otros medicamentos.

La cúrcuma es un antidepresivo natural

Resulta curioso, pero la cúrcuma en polvo activa el sistema inmunitario y estimula el sistema nervioso. Esto significa que genera un aumento de serotonina. Muchas personas que sufren astenia otoñal o primaveral la utilizan.

¿Cómo tomar cúrcuma?

Lo primero que debes tener en cuenta es que no porque tomes cúrcuma en grandes cantidades vas a estar más sano. De hecho, va a ser muy contraproducente.

Si algo bueno tiene la cúrcuma es que puedes consumirla de diferentes formas. Cada vez es más común utilizarla en la cocina, en platos y hasta en postres. Pero no solo eso. También puedes tomar cúrcuma en infusiones, zumos y hasta batidos. Lo ideal es que lo mezcles con frutas para conseguir un delicioso contrapunto.

SUBIR

For the moment our website is still not witten in English, We'll take care of that as soon as possible. Meanwhile please contact us, we will be very pleased to infrom you about all of our services.

Thank you for contacting us 

Your message has been sent